Transforma cualquier espacio en tu mejor lugar para innovar

Empresas con InnovAccion® 2014

Best Place to Innovate reconoce a las 50 Empresas percibidas como las Más Innovadoras de Chile

En las nuevas instalaciones de la incubadora de negocios Imagine Business Lab, se destacó a las 50 empresas percibidas como las más innovadoras en Chile en las industrias automotriz, consumo masivo, medios de comunicación, retail, servicios financieros y telecomunicaciones.
Para distinguir el compromiso de las empresas en el desarrollo de la capacidad de innovar y de gestionar la innovación en Chile, Best Place to Innovate® en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la empresa de investigación GFK-Adimark, CORFO y de la aceleradora Imagine Business Lab by Microsoft Innovation Center, hicieron entrega de los reconocimientos correspondientes a la segunda versión del “Ranking de Percepción de la InnovAcción® 2014”.
Uno de los precursores del estudio que mide la innovación en las empresas y Presidente de Best Place to Innovate®, Willem F. Schol, señaló que “en un mundo cada vez más cambiante, donde la tecnología hace necesario avanzar a pasos agigantados y donde los tiempos que tienen para poder evolucionar en nuestros modelos de negocio son cada vez más cortos, la innovación no puede ser un tema solo de moda. En este contexto, la innovación es una capacidad que toda organización debe tener impregnada en su ADN si quiere seguir construyendo su negocio y mantener una posición de liderazgo.  Innovar y ser capaces de gestionar la innovación hoy es una necesidad para subsistir. Para avanzar en ese sentido, las empresas deben recorrer lo que en Best Place to Innovate® llamamos el camino de la InnovAcción, es decir, evolucionar de la Creatividad a la Innovación, de la Innovación a la Acción y de la Acción al Cambio Efectivo”.
En cuanto al estudio, GFK-Adimark realizó el trabajo de investigación de mercado entre los meses de Julio y Agosto de 2014 y consideró una muestra de 1.094 profesionales que trabajan o han trabajado en las industrias antes mencionadas. Como resultado del análisis se definió un ranking con las 50 Empresas Percibidas como las Más Innovadoras en Chile, considerándose en esta oportunidad las industrias automotriz, consumo masivo, medios de comunicación, retail, servicios financieros y telecomunicaciones.
El estudio indica en qué estado del Camino a la InnovAcción se encuentra cada una de las 50 empresas que resultaron percibidas como las más innovadoras en Chile en el desarrollo de su potencial innovador.

Empresas reconocidas

El reconocimiento entregado a los representantes de las 50 empresas más innovadoras de Chile, fue auspiciado y otorgado por la compañía GE, y llamó notablemente la atención por su novedoso diseño, utilizando como símbolo uno de los inventos más importantes de la historia: la ampolleta, que denota el proceso creativo y de acción que han desarrolla las 50 destacadas.
En la Industria del Retail fueron destacadas Apple Store, Casa & Ideas, Dafiti, Falabella, Jumbo, Paris, Sodimac y Wal-Mart.
En la industria de Consumo Masivo, el ranking diferenció Consumo Masivo No Durables y Durables. Las empresas destacadas en Consumo Masivo No Durables fueron
CCU, Coca Cola, J&J, L`Oreal, Nestlé, P&G, Soprole y Unilever. Mientras que entre las empresas en el rubro de Consumo Masivo Durables destacaron Adidas, Apple, HP, LG, Nike, Samsung y Sony.
Las empresas más innovadoras de Chile en la industria de Servicios Financieros fueron destacados el BCI, Banco de Chile, Banco Estado, y Banco Falabella.
En Telecomunicaciones destacaron en el ranking Claro, DIRECTV, Entel, Movistar, Virgin Mobile y VTR.
Por primera vez este año se incluyó en el Ranking de Percepción de la InnovAcción® 2014” a la industria Automotriz y a la de Medios de Comunicaciones. Entre las empresas automotrices que destacaron en el ranking se encuentran Audi, BMW, Hyundai, Kia, Mercedes Benz y Toyota. A nivel Medios de Comunicaciones destacaron Canal 13, CHV, La Red, Mega y TVN junto con los medios impresos Diario Financiero, El Mercurio, La Tercera, Publimetro y Pulso.
La percepción de las empresas asistentes al evento, coincide en, además de sentirse a gusto con el reconocimiento, resaltar la importancia de la realización del mismo, ya que puede ser una motivación para el mercado y la industria de seguir uniéndose a la movida de la innovación, que indiscutiblemente está liderando el crecimiento empresarial en cualquier rubro. María José Echeverría Gerente de Comunicaciones de Procter and Gamble Chile (P&G), una de las empresas reconocidas comenta: “Es un reconocimiento muy importante porque nosotros consideramos la innovación como parte de nuestro ADN, desde hace 175 años que esta compañía existe, ese ha sido uno de nuestros principios, que importante que se realicen eventos como este para que todas las demás empresas puedan estar atentas a asumir este reto y a aprovechar los talentos que la conforman”

Una experiencia similar expresó Casa Ideas, Jane García, Gerente de Tecnologías afirmó sobre el reconocimiento: “Lo sentimos como el reflejo del empeño que hemos puesto en nuestra marca como desafío interno y del esfuerzo que hacemos constantemente para nunca dejar de sorprender al cliente”, mientas que Mauricio Russo Gerente General, comentó: “Esperamos que este tipo de eventos sirvan para que quienes no innovan aprendan a hacerlo, a tener la capacidad de descubrir las necesidades de los clientes, que de hecho, hay millones, y la innovación puede perfectamente ser para todos”

Por su parte, José Antonio Riquelme, Gerente de Innovación de Sodimac habló también sobre el reconocimiento que recibió su empresa: “Los reconocimientos siempre son positivos y este en especial nos impulsa a seguir haciendo las cosas como estamos, nos reafirma en el hecho que vamos en la dirección correcta”

Para Max Purcell, Gerente General de GFK Adimark, las empresas destacadas este año son aquellas que tienen a la innovación dentro de su filosofía. “La innovación no puede ser entendida sólo como lanzar nuevos productos o soluciones, debe ser un proceso constante, en el que se involucre a toda la organización, no sólo un equipo en particular. El llamado es a potenciar lo que en Best Place to Innovate llaman el Camino a la InnovAcción”.

Adicionalmente, los asistentes pudieron conocer algunos de los innovadores emprendimientos digitales de Imagine Business Lab, la incubadora de negocios digitales apoyada por Microsoft, durante el reconocimiento a las 50 Empresas percibidas como las Más Innovadoras de Chile.

Regístrate, recibe novedades y participa.